Muy buenos días a todos.

De todos es sabido la complicada situación que nos está tocando vivir en el mundo y en particular en nuestro país. La Asamblea de Hnos. Mayores y la Junta Coordinadora somos muy sensibles con la misma y estamos trabajando para ver cómo una vez más los cofrades podemos poner nuestro granito de arena para colaborar en la lucha contra esta terrible situación. Para ello hemos realizado una serie de gestiones para conocer la situación y ver la posibilidad de contribuir desde las cofradías a ayudar a aquellas personas que en la situación actual puedan estar peor o más necesitadas de ayuda. Resumiendo lo que hemos hecho desde la Junta en materia social durante los últimos días os podemos decir que nos hemos puesto en comunicación y a disposición de Caritas, Refugio, El Carmen y Ayuntamiento para que nos indiquen si podemos aportar algo desde las cofradías en el momento que sea necesario. La situación que nos transmiten en las diferentes entidades sociales con las que colaboramos es la siguiente:

– Reducción o restricción del personal voluntario para evitar el contagio o propagación de la pandemia.
– Mantenimiento de aquellas actividades que son insustituibles y desarrollo de las que ofrecen a la nueva situación, caso del nuevo centro de acogida para los sin techo a cargo de Cruz Roja y bajo la supervisión del Ayuntamiento.
– Dificultad para integrarnos en acciones concretas que respondan a las necesidades del momento.
– Temor a que cuando se supere la crisis sanitaria vendrá la económica y allí habrá que estar y también con los más cercanos.
– Sugerencia de que cualquier voluntariado se canalice a través de plataformas oficiales como la ofrecida en #ZGZAyuda o www.zaragozaayuda.es del Ayuntamiento, sobre todo porque se trata de no contagiar, no ser contagiado y que quienes asuman ayudas como hacer la compra, acompañar etc. sean personas de toda garantía.

Por ello os sometemos a vuestra consideración algunas opiniones, propuestas y sugerencias y esperamos las vuestras:
1.- Como urgencia que nos han trasladado está el facilitar mascarillas, guantes, etc. a la Residencia Geriátrica Santa Teresa de Caritas. Si alguien las tiene o sabe cómo conseguirlas nos lo podéis trasladar para ver la forma de ponerselas a disposición. Mucha gente se ha puesto a hacerlas, para ello se puede con tela de algodón lo mejor y/o siguiendo indicaciones que hay ya en YouTube (escribir «como hacer una mascarilla» o expresión similar y salen las instrucciones).
2.- Canalizar las colaboraciones o necesidades personales que conozcáis a través de entidades reconocidas eclesiales u oficiales y, de manera especial si es voluntariado personal, por medio de #ZGZAayuda y de la página www.zaragozaayuda.es del Ayuntamiento de Zaragoza.
3.- Muy importante estar atentos a situaciones de soledad, carencia de familia, personas de riesgo por el coronavirus o necesidad del tipo que sea en nuestro propio entorno cofrade. No estaría de más ver los casos e ir interesándonos por cómo están nuestros cofrades, comunicando y transmitiendo ánimo y compañía, aunque sea virtual o telefónica.
4.- Os sugerimos que nos informéis ya a Junta y demás cofradías de las iniciativas solidarias que llevéis a cabo, por si se pueden imitar por otras, apoyar, dar a conocer o como un anticipo de la V Memoria de Obra Social que presentaremos (D.m.) para la fiesta de Cristo Rey.
5.- Cuando la alarma sanitaria haya pasado será el momento de pensar en posibles ayudas económicas.
Ya está disponible el primer boletín electrónico de las diócesis aragonesas que en ausencia de Iglesia en Aragón nos facilitará la difusión mientras dure la situación a actual.

La presentación y el acceso a esta primera publicación se encuentra en:

Las diócesis aragonesas ponen en marcha un boletín electrónico para seguir cerca de los fieles

En esta entrada, en el propio boletín, así como en la página principal de la web de Iglesia en Aragón, se puede encontrar la posibilidad de suscribirse para recibir todas las ediciones en el correo electrónico corporativo, privado o en ambos.

Recibid y transmitid a vuestros cofrades, familiares y amigos, el fraternal abrazo de la Junta, nuestro ánimo y los mejores deseos en estos difíciles momentos.

Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Zaragoza.
#SemanaSantaZgz